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A07-Nativos m03 Crianza y educación Viaje

Intercambio de visiones (#052)

[Microrrelato (337p.) de la Parte II de El viaje]
-Del mecanismo más efectivo para fomento de la unidad de un imperio

En cada feudo la educación es diferente y cambia según el gusto de la señoría que llegue al poder.
Sólo hay dos principios generales en los acuerdos imperiales: Todos los niños deben recibir una instrucción primaria y es obligatorio el fomento de la unidad del imperio por medio de programas conjuntos.

En la mayoría de los feudos la educación refuerza los roles que se espera que cada quien desempeñe en la sociedad y en el seno de sus familias, el papel que se considere natural.
Los cursos están estructurados en forma de proyectos donde se deben alcanzar objetivos específicos, y que van desde infantes organizando a qué se va a jugar hasta adolescentes resolviendo problemas matemáticos complejos (donde el líder asigna tareas específicas según las capacidades que ve en cada quien) o componiendo ensayos históricos o literarios con prolongados debates debidamente moderados.
En dichos debates son esenciales los alumnos de intercambio, provenientes de otros feudos, que amplían el horizonte dando una visión diferente a la local.

En las naciones de nativos, y sobre todo en esta, hay un vasto sistema de intercambio escolar (para jóvenes de 14 a 18 años), es la principal herramienta para fomentar la unidad de los imperios.
En esta nación en particular es obligatorio que, al menos, 20% de los alumnos de cada aula sea de feudos distintos y que cada institución educativa vaya alternando la procedencia de los estudiantes que recibe, manteniendo una cantidad similar de cada feudo a lo largo del tiempo, sin importar el tamaño, población o poderío del mismo.

Al enterarme de tales disposiciones creí que serían letra muerta, sabiendo cómo son los nativos, pero ya la ley se ha vuelto costumbre, ya es parte de la sociedad a tal punto que desde hace mucho en las universidades hay más estudiantes foráneos que locales sin que ningún programa lo imponga, ni mucho menos financie.
Aunque, cabe destacar, a la larga cada quien vuelve a su comunidad pues fuera de ella no se es nadie, pues allí ser nativo es lo fundamental para ser considerado como ciudadano.

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*Nota: Éste es el tercer escrito de la nación de los nativos, y con él entré de lleno en la Parte II de este hipertexto.
Hablando de debates, a continuación pasaré a otra nación primaria, y tradicionalista, una nación donde tienen por debatir la razón de vivir.

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