Categorías
A08-Parleros m04 Sistema judicial Viaje

Selección de magistrados (#070)

[Microficción (373p.) de la Parte II de El viaje]
-Del sistema judicial entre parleros, de quiénes dictan las sentencias-

Los cabildos también se encargan de impartir justicia.
Cada cual designa una junta permanente de jurisconsultos para conocer los casos y dictar una sentencia inicial. Si la misma no es unánime, el pleno del cabildo asume el caso y la sentencia se determina según la representis, según la proporción de votos que considere culpable al acusado:
Si llega a cinco sextos será la pena máxima, y la mínima si es de la mitad de los votos. Si hay criterios diferentes entre el cabildo y la junta de justicia el caso pasa a la corte suprema de la nación.

Cualquier sentencia puede ser modificada por dicha corte, excepto la máxima, al menos en teoría (nunca ninguna decisión del cabildo ha alcanzado un acuerdo de cinco sextos)
La sentencia también puede ser revisada si los agraviados consideran que va en contra de los principios promovidos por el propio cabildo, en cuyo caso ha de prevalecer lo dispuesto en la mayoría de los cabildos correlacionados.

La corte suprema está conformada por siete miembros. Cada magistrado es electo en el parlamento nacional, por al menos dos tercios de los votos representados y dos tercios del total de delegados.
El periodo de mandato de sus miembros es indeterminado, pueden ser removidos en cualquier momento si en la asamblea se alcanza un acuerdo mayor a aquel con el que fue electo, tanto en términos absolutos como en relativos y tanto en votos representados como en número de delegados.

Para evitar grandes conflictos y largos debates, los magistrados son electos en el parlamento en una votación conciliativa, o de apoyos múltiples.
Cada delegado debe votar al menos por tres de los candidatos propuestos por las minorías base (dos candidatos cada una para un total de seis) de entre una lista de 19 preseleccionados.
La preselección también se hace con votaciones conciliativas: Cuando faltan en la lista tres nombres, o más, cada minoría sencilla postula tres jurisconsultos (dando 30 en total) y cada delegado vota por mínimo cinco de ellos. Quedando preseleccionados sólo tres por vez.

Los magistrados eligen entre ellos cada año al presidente de la corte.
Dicho presidente funge como representante del estado en actos protocolarios y en las relaciones externas:
Una nación son sus leyes.

_
*Nota: Este escrito es la continuación de Iniciativas estudiantiles, cuarto de la primera nación de parleros que visitamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s