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A09-Dictadores m03 Crianza y educación Viaje

Consejos para el éxito

[Microficción (359p.) de la Parte II de El viaje]
-De la importancia de hacer propuestas entre dictadores-

Nos invitaron a la inauguración del año escolar en uno de los internados más prestigiosos de aquella nación.
La disciplina y el orden prevalecían en todo el lugar, en todo momento. Se podía sentir la tensión, el celo que ponían los presentes (la mayoría de entre 7 y 17 años) en cada movimiento que hacían, sobre todo durante el discurso inaugural.

El acto estuvo presidido por la directora de la escuela. Aunque tenía porte autoritario, su discurso fue más bien cálido, en tono de consejo compasivo, de confidencia.
En especial fue reiterativa en una idea: El principal rol de un dictador no es mandar sino proponer; Generar buenas propuestas y comunicarlas con efectividad es lo único que puede llevar al éxito; Después que se tiene el poder, gracias a lo propuesto, mandar es sólo un gaje más del oficio, el cual no debe ser una distracción: Siempre se debe tener algo que proponer, siempre se debe tener un camino por el cual avanzar.

La directora hablaba por experiencia propia, está entre quienes han ocupado el cargo por más tiempo. Lo cual no es poca cosa dada la evaluación continua y el prestigio de la institución, dado el poder que muchos de sus egresados han alcanzado y la exigencia constante de los padres para que continúe tal tendencia.

Acababa de ser ratificada en el cargo. Primero tuvo que lograr la aprobación de los padres y tutores al rendir cuentas, cada cual evaluó su desempeño del 0 al 5 en diversos aspectos (al igual que evaluaron a cada profesor con que se relacionaron).
Luego tuvo que presentar, junto a su equipo, las propuestas correspondientes a los objetivos fijados por los padres y tutores en la asamblea anual. De los miembros de esa asamblea cada décima parte puede fijar hasta tres objetivos, los cuales serán priorizados por los padres y tutores (cada quien puede apoyar hasta cinco de las opciones).

Las propuestas (de al menos tres candidatos) para los diez objetivos prioritarios son presentadas a la asamblea de docentes. Cada docente las evalúa (del 0 al 5) y se hace el recuento agrupando los votos por lustros de antigüedad.
Todas las votaciones son secretas por el bien de la institución, para evitar manipulación y represalias de quien quede electo para el cargo.
Más de una vez la directora, que en ese momento me pareció tan cándida, había intentado hacer lo propio.

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*Nota: La invitación fue porque yo tomaría algunos cursos con uno de los profesores del internado. (Éste es el tercer escrito sobre la nación de dictadores más tradicionalista.)

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