Categorías
A10-Presidentes m02 Cambios de gobierno Viaje

Legitimidad en el tiempo

[Microrrelato (359p.) de la Parte III de El viaje]
-De los contrapeso cuando solo un tipo de institución es respetada-

El consejo de ministros es el órgano más importante de esta pequeña nación, o al menos el más activo.

Cada presidente tiene la potestad de emitir decretos con rango de ley, además de las decisiones ejecutivas, sólo con la venia de su consejo de ministros.
Las votaciones en el seno del consejo son secretas y el presidente sólo puede reemplazar a un ministro con el apoyo de un tercio de los mismos (requiriendo una mayoría absoluta para crear o eliminar un ministerio entero).

Una ley se vuelve orgánica con su ratificación en el tiempo, es decir si un presidente distinto la aprueba, con la venia de su consejo.
Mientras más presidencias ratifiquen una ley más se necesitarán para derogarla, y siempre con el apoyo de una mayoría de los ministros proporcional, como mínimo, al promedio con que ha sido ratificada. Si dos leyes se contradicen, prevalecerá la que haya sido reafirmada más veces.
Además existe un consejo territorial donde se debaten y emiten propuestas de ley (sólo propuestas) que en ocasiones influye en las decisiones de la presidencia nacional. Está conformado por delegados nombrados por los presidentes provinciales en un número proporcional a la población de la respectiva provincia. Cada delegado es inamovible por seis años y cada dos años se renueva un tercio de cada delegación.

Para poder ser aplicadas las leyes electorales, y cualquier otra que afecte el ejercicio de la presidencia, además de requerir la ratificación de dos presidencias, debe contar con el visto bueno de las contralorías en cada periodo.
La contraloría nacional es la segunda institución más importante, juega un rol censor mucho más silente. Surge de la elección presidencial y está compuestas por los cuatro candidatos que obtuvieron más votos después del ganador. La preside el miembro que más votos haya obtenido en dicha elección, quien además de llevar la agenda tiene voto doble en caso de empate en las decisiones internas.

La contraloría además debe aprobar los asuntos de estado, desde créditos y compras extraordinarias hasta tratados internacionales y declaraciones de guerra.
Son comunes las reuniones entre el presidente (del consejo de ministros) de la nación y el (presidente) contralor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s