Categorías
A01-Déspotas m14 Migración y poblamiento Viaje

Merodeadores habituales

[Microrrelato (383p.) de la Parte III de El viaje]
-De la llegada al lugar menos problemático, relativamente-

Llegamos a una nueva nación de déspotas junto a unos caminantes que decían huir de una gran hambruna.
Estaban famélicos, desesperados, pero aun así mantenían su actitud combativa. Que fuesen más débiles que sus gobernantes, que en ocasiones huyan de estos, no los hace menos déspotas. Siguen siendo despiadados siempre que pueden.
Por ejemplo vi cómo para ellos era inaceptable desperdiciar alimentos y recursos en sus miembros más débiles, pues debilitan al grupo: De llegar una confrontación esos miembros serían un estorbo y su existencia habría evitado que los demás se alimentasen bien.

Tal vez ésta es la nación con más migración porque todos se quieren aprovechar de ella, la ven como la más timorata, como la que tiene el gobierno más endeble. Es donde el estado interfiere menos en asuntos privados, donde hay menos ataques fortuitos.
Allí los líderes locales suelen organizar consultas populares acerca del desempeño del gobierno no para saber la opinión de la población, sino como medio para probar su fuerza, para probar que puede obligar a participar a todo al que esté en la zona. Un método muy benigno en comparación con otras naciones.
Pero, de hecho, esta nación no es tan endeble: Es la que menos ha sido invadida y durante menos tiempo en cada ocasión. Es la más compacta y organizada, con mayor capacidad de respuesta. Es la única con los medios para permitir la llegada masiva de extranjeros sin que se desaten batallas territoriales a su paso.
Parte de su crecimiento se debe a la llegada constante de migrantes, de mano de obra barata, que no tarda en ser explotada.

Las migraciones de déspotas suelen ser invasiones, en unas ocasiones son hordas en “búsqueda de vientres”, en otras se dicen “benefactoras” o son un simple reacomodo territorial. Las mayores migraciones son las de los grandes ejércitos buscando sustento, buscando tierras productivas de donde tomar sus alimentos.
En cada uno de esos casos se da en torno a un líder que ofrece alternativas a problemas puntuales.

Estos caminantes formaban parte de una gran multitud que iba saqueando los pueblos a su paso en la nación vecina. Bordearon varias urbes hasta que se dispersaron al no lograr invadir una pequeña ciudad fronteriza que parecía desguarnecida.

La mayoría de los posibles líderes murieron, las masas fueron esparcidas en varias ciudades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s