Categorías
A12-Técnicos m01 Principios básicos Viaje

Clasificación por eficacia

[Microcuento (443p.) de la Parte IV de El viaje]
-De una nación de técnicos y de cómo forman gobierno-

Lo que mejor recuerdo de cuando llegamos a esa nación es que respondimos una encuesta sobre el sistema migratorio, una encuesta para evaluar (del cero al cinco) aspectos muy específicos del mismo.
Además nos consultaron sobre lo que nos gustaría que se mejorara en líneas generales.

Tuvimos que esperar un rato a que hubiese la concurrencia mínima necesaria para iniciar el trámite.
Para garantizar la libre expresión de las opiniones, las encuestas se depositan en una urna y sólo se procesan cuando hay suficientes para que no se pueda deducir quién emitió cuál opinión. Al ser un sondeo a extranjeros, también tuvimos que llenar, por aparte, una forma de participación, donde nos identificamos y aportamos datos de interés.
Al finalizar nos convocaron para después de un año en cualquiera de las oficinas dispuestas en las principales ciudades y, justo antes de partir al exterior, en la terminal de transporte o paso fronterizo.

Esas encuestas certificadas son la base de todo el sistema político de la nación. Se hacen en todos los contextos y acerca de cualquier asunto público, y algunos privados.
Allí gobierna el más eficiente, quien haya demostrado ser más capaz al hacerse cargo de aquello que la sociedad considere prioritario, quien haya estado gobernando cuando hubo mejoras en una situación dada (calificada por la población por medio de consultas especializadas constantes).
No tienen un gobierno representativo. No eligen líderes para representar a los ciudadanos: Es absurdo pensar que se puede seleccionar al indicado sólo por intuición, sólo por oírle hablar, suelen decir: E incluso es más absurdo pensar que ese supuesto representante puede sintetizar de forma coherente los pensamientos y deseos de miles de personas.

Lo importante para los técnicos es conformar el gobierno más capaz posible, el que sea más probable que alcance objetivos específicos. Para ello la ciudadanía evalúa constantemente el desempeño del gobierno en cada ámbito, en cada aspecto de dicho ámbito, con lo que se hace una clasificación de las agrupaciones, ponderada por el poder de decisión que haya tenido cada cual en dichos gobiernos.
Además, al participar o no en determinadas encuestas, la ciudadanía dictamina cuáles son los asuntos prioritarios. Si nosotros no hubiésemos participado, por ejemplo, hubiese sido como votar para que los programas y servicio migratorios fuesen tratados a un menor nivel.

La agrupación mejor clasificada en cada asunto se hace cargo del mismo. Teniendo un poder de voto dentro del gobierno proporcional a la prioridad de sus responsabilidades.
El principal escollo, después de determinar quién se encarga de cada cartera, es cómo coordinar al conjunto. Siendo necesario un cargo político especial para la gobernabilidad.
Cargo sin un gran presupuesto pero con poder de veto ocasional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s