Categorías
A12-Técnicos m08 Sistema federal Viaje

Una estructura evolutiva

[Microcuento (349p.) de la Parte IV de El viaje]
-De cómo funciona el sistema federal de una nación de técnicos

Las fronteras de las provincias están determinadas de forma técnica, importa poco la historia o las tradiciones.
Lo fundamental en la estructura político-administrativa de una federación es que las leyes e infraestructura sean lo más eficaces posible para cada entidad, para cada una como unidad. Si un fragmento de una entidad no se beneficia de las leyes pensadas para el conjunto, lo mejor es que deje de formar parte de la misma.

Configuraron su sistema político como una federación por un pragmatismo casi intuitivo.
La base del diseño evolutivo está en la diversidad de opciones aleatorias que siguen sus propios principios y que pueden fracasar o triunfar ante cambios en el entorno, ya sean naturales o tecnológicos o geopolíticos o de cualquier otra clase.
La continua reestructuración de esta nación reflejan tal diseño: El éxito o el fracaso de (los gobernantes de) cada entidad sirve para determinar el mejor camino a seguir a cada momento, el mejor gobierno posible para cada cual; además de permitir mantener a flote al conjunto pues aumenta la probabilidad de que alguna de ellas tenga un desempeño sobresaliente.
Cada quien interpreta los aciertos y errores de ese camino a seguir y aplica lo que tenga a bien, generándose así una diversidad renovada.

Por ejemplo dicho sistema evolutivo se dio como por casualidad en la formación de la federación:
Fue un proceso lento y aleatorio. Los gobiernos provinciales que creían en el sistema federal fueron los de mejor desempeño, sirviendo de ejemplo a tantos otros gobiernos contemporáneos que veían como el poder central los apoyaba. En especial un poder judicial que cada vez creaba más jurisprudencia en su afán por automatizar la política.
Así, aquellas provincias que tenían mayor tendencia federalista desde antes que se instaurase el sistema fueron las que más aprovecharon los cambios en el entorno, sirviendo después de guía a aquellas menos preparadas para las nuevas condiciones políticas.

Después de que se estableció tal dinámica federalista, fue imposible detenerla.
El sistema sólo se fue perfeccionando ajustando las fronteras entre las provincias a las realidades locales, a las leyes y proyectos de desarrollo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s