Categorías
A10-Presidentes m08 Sistema federal Viaje

Para pactar compromisos

[Escrito mínimo (439p.) de la Parte IV de El viaje]
-De cómo y por qué los presidentes usan un colegio electoral-

Fue necesario subdividir el poder para evitar grandes confrontaciones. Se crearon presidencias de provincia con gran poder pero en ámbitos muy reducidos.
Los gobiernos provinciales se encargan de la mayoría de los asuntos ejecutivos excepto de las relaciones internacionales y de la seguridad y defensa, lo cual atañe a la presidencia nacional, que además debe mantener el equilibrio entre las provincia y mediar en los asuntos internos.

Con el fin de elegir al mejor presidente nacional posible para cada provincia, se desarrolló un sistema donde se pactan compromisos en un colegio electoral, evitando así la impulsividad (o pusilanimidad) de las masas.
Los ciudadanos dan su apoyo a electores provinciales que promueven los lineamientos gobierno y principios que debe seguir y tener el futuro presidente. Algunos electores son parte de las maquinarias partidistas, sólo se dedican a promover las doctrinas de sus partidos, a los candidatos señalados. Otros electores, los que suelen definir la elección, son independientes y suelen promover temas o reformas específicas, dando su voto a aquel candidato que más avances ofrezca al respecto.
Las votaciones por el colegio electoral duran dos semanas y media (empiezan en jueves y terminan en domingo). Cada provincia es libre de fijar su propio cronograma pero las votaciones deben ser, al menos, un año antes de la convención del colegio electoral y de la elección popular de la presidencia de la provincia.

Para elegir al presidente de la nación todos los electores se reúnen y debaten junto a los candidatos por tres días. El último día, antes de las votaciones finales, los candidatos dan sus discursos de clausura y de réplica (de 23 y 7 minutos).
Antes de las jornadas de debate hay una votación inicial, o de nominación, a sobre sellado. Para ser elegible como presidente se debe tener al menos 13% de los votos de nominación y para ser vicepresidente se debe obtener al menos 3%, por lo que desde el inicio no puede haber más de 7 candidatos a la presidencia.
Justo después de las negociaciones y discursos de clausura se hace una propuesta de gobierno que debe ser aprobada por dos tercios de los electores para que sea declarado un acuerdo exitoso. Lo cual es conveniente, hay un fuerte incentivo para lograrlo: Si un elector participa en dos elecciones consecutivas en que no se declare un acuerdo exitoso, dicho elector no podrá volver a postularse al cargo por una década.

Cuando no se logra la aprobación de la propuesta de gobierno se procede a las votaciones públicas, en donde los electores deben apoyar, cada vez, a un candidato distinto hasta que alguno alcance dos tercios de los apoyos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s