Categorías
A07-Nativos m14 Migración y poblamiento Viaje

La única migración masiva

[Escrito mínimo (397p.) de la Parte IV de El viaje]
-De las circunstancias que llevaron a la formación de una nación-

La mayor migración de nativos se dio en esta nación.
Se dio en sus inicios, cuando un emperador intentó imponer su dinastía en la gran federación para después tener que huir a su provincia natal, produciendo la secesión de ésta, junto a otras tres.

Tenía el ejército más numeroso que se hubiese visto entre los suyos pero era un ejército informal, indisciplinado y, en ocasiones, hasta temeroso.
Eran civiles esperanzados en hacer una rebelión, civiles que al no ver una victoria gloriosa, inmediata e incruenta prefirieron emprender la retirada hacía el único lugar donde serían bien recibidos, hacia la tierra natal de su líder.
Fue una decisión intuitiva, tomada al unísono por miles de individuos sin comunicación entre sí, sin un plan en específico. Nada impidió ni demoró esa retirada excepto la propia conciencia de los mismos migrantes que sabían que no volverían a sus tierras.
Tierras donde ya eran considerados traidores, tierras donde ser traidor es la mayor afrenta posible.

Esa ha sido la mayor migración masiva porque ha sido la única que se puede denominar así.
Las migraciones definitivas son muy poco comunes entre seres tan apegados a lo propio como los nativos. La esencia misma de un nativo está en la permanencia estable y cuidadosa en un mismo lugar, no sólo porque sientan cariño por sus gentes o por el territorio y los paisaje, sino porque consideran que es el método óptimo para progresar. Consideran que es necesario focalizar las energías, el raciocinio, el espíritu en un solo lugar para lograr entender y sentir sus fortalezas y debilidades, sus carencias y potencialidades, para lograr obtener el mayor provecho de la forma más sostenible posible.

No por ello dejan de viajar y residir en lugares lejanos. Lo usual es que inicien sus carreras profesionales lejos de casa pero que vuelvan a la misma cuando sienten que es la hora de formar familia, sobre todo porque los descendientes tendrán más derechos si tienen raíces profundas donde residen.
Las pocas veces que migran de manera definitiva es cuando en el destino no hay familias antiguas, ya sea porque fueron diezmadas o porque es un territorio virgen; o cuando, como en este caso, se está refundando una nación, con un nuevo sistema político.

Los migrantes, al llegar en masa a las provincias recién separadas, fundaron nuevas ciudades, empezaron de cero, echaron raíces en ese territorio olvidando cualquier abolengo o linaje.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s