Técnicos

Son dos las naciones donde imperan los conocimientos especializados en ciencias y artes. Aquí los escritos con los aspectos más característico de cada cual.
(La numeración de los capítulos corresponde al orden cronológico de nuestro viaje)

Parte IV

Capítulo 31

Donde se describe una nación de técnicos tradicionalistas

Clasificación por eficacia (Pb)

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Lo que mejor recuerdo de cuando llegamos a esa nación es que respondimos una encuesta sobre el sistema migratorio, una encuesta para evaluar (del cero al cinco) aspectos muy específicos del mismo.
Además nos consultaron sobre lo que nos gustaría que se mejorara en líneas generales.

Tuvimos que esperar un rato a que hubiese la concurrencia mínima necesaria para iniciar el trámite.
Para garantizar la libre expresión de las opiniones, las encuestas se depositan en una urna y sólo se procesan cuando hay suficientes para que no se pueda deducir quién emitió cuál opinión. Al ser un sondeo a extranjeros, también tuvimos que llenar, por aparte, una forma de participación, donde nos identificamos y aportamos datos de interés.
Al finalizar nos convocaron para después de un año en cualquiera de las oficinas dispuestas en las principales ciudades y, justo antes de partir al exterior, en la terminal de transporte o paso fronterizo.

Esas encuestas certificadas son la base de todo el sistema político de la nación. Se hacen en todos los contextos y acerca de cualquier asunto público, y algunos privados.
Allí gobierna el más eficiente, quien haya demostrado ser más capaz al hacerse cargo de aquello que la sociedad considere prioritario, quien haya estado gobernando cuando hubo mejoras en una situación dada (calificada por la población por medio de consultas especializadas constantes).
No tienen un gobierno representativo. No eligen líderes para representar a los ciudadanos: Es absurdo pensar que se puede seleccionar al indicado sólo por intuición, sólo por oírle hablar, suelen decir: E incluso es más absurdo pensar que ese supuesto representante puede sintetizar de forma coherente los pensamientos y deseos de miles de personas.

Lo importante para los técnicos es conformar el gobierno más capaz posible, el que sea más probable que alcance objetivos específicos. Para ello la ciudadanía evalúa constantemente el desempeño del gobierno en cada ámbito, en cada aspecto de dicho ámbito, con lo que se hace una clasificación de las agrupaciones, ponderada por el poder de decisión que haya tenido cada cual en dichos gobiernos.
Además, al participar o no en determinadas encuestas, la ciudadanía dictamina cuáles son los asuntos prioritarios. Si nosotros no hubiésemos participado, por ejemplo, hubiese sido como votar para que los programas y servicio migratorios fuesen tratados a un menor nivel.

La agrupación mejor clasificada en cada asunto se hace cargo del mismo. Teniendo un poder de voto dentro del gobierno proporcional a la prioridad de sus responsabilidades.
El principal escollo, después de determinar quién se encarga de cada cartera, es cómo coordinar al conjunto. Siendo necesario un cargo político especial para la gobernabilidad.
Cargo sin un gran presupuesto pero con poder de veto ocasional.

Cambios de prioridades (Cg)

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Acababa de haber un cambio en el gobierno central.
La coordinación de asuntos educativos pasó al control de una agrupación política, o concesionaria, que había mostrado buenas resultados en el mejoramiento de aspectos específicos de la enseñanza básica.

En esa nación cada coordinación (análoga a un ministerio) es asumida por la concesionaria que haya tenido mayor influencia en más provincias en el último decenio.
El gobierno central es débil. Se hace un congreso nacional anual entre las concesionarias pero es sólo para compartir prácticas experimentales y casos de éxito. La mayoría de las políticas públicas son decididas, ejecutadas y supervisadas en las provincias.

Por ejemplo, las encuestas certificadas respecto a la educación básica en los últimos años mostraban un interés cada vez mayor en muchas provincias por mejorar la comprensión lectora desde la niñez, así ello le quitase espacio (o presupuesto) al desarrollo de otras capacidades y actitudes.
Al mismo tiempo, en los gobiernos en que participó la susodicha concesionaria se vieron los mayores avances en ciertas pruebas relacionadas, como las de composición literaria por ejemplo, con lo que se le fue asignando la administración educativa en cada vez más entidades hasta que tomó el control de la coordinación nacional.
En este caso las encuestas se hacen a los padres en todos los colegios, y en las sedes magisteriales a los maestros y público en general. La frecuencia con que participa cada individuo determina su grado de interés (y qué nivel de prioridad le da respecto a los demás asuntos) pero no aumenta su influencia: Todo ciudadano tiene derecho a un voto por año, el cual se puede dividir. Es decir que si se participa diez veces por año en cada ocasión valdrá un décimo, o al menos deberá tender a ello.

La educación no suele estar entre los asuntos más prioritarios. Antes está, por ejemplo, la economía, la seguridad, la gobernabilidad, la justicia. Por lo que quienes dominan tal cartera tienen un papel secundario en las decisiones más importantes.
El gobierno nacional está compuesto por las concesionarias con más atribuciones a nivel provincial.  Su objetivo es coordinar políticas generales para que sean más efectivas y duraderas, pero deben tener la anuencia de quienes tienen el poder en cada entidad federal con lo que cada coordinación está presidida por la agrupación encargada de un ámbito dado en un mayor número de provincias.

La conformación de los gobiernos provinciales, y con ello la del nacional, cambia de manera constante pero predecible ante la percepción de avance o no en los asuntos prioritarios y ante la variación misma de las prioridades en cada localidad.

Para diversificar el saber (CE)

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Entre técnicos la especialización empieza desde la primera infancia.
Siempre se imparte una enseñanza básica con unos lineamientos mínimos pero el enfoque y la metodología pueden ser radicalmente distintos.

No hay un programa educativo único, ni siquiera a nivel municipal. Sólo en ocasiones hay programas distritales, pero suelen variar de manera constante ante el deseo de los padres de que sus hijos se diferencien de las generaciones anteriores.
En la mayoría de los casos los lineamientos educativos surgen de las universidades, de lo que requieren aquellas instituciones mejor valoradas por los padres en los aspectos que fijan como prioritarios.

Tal sistema produce grandes diferencias en la formación básica de los bachilleres a lo largo de cada distrito y de cada provincia.
A mayor diversidad en la formación de la población, mayor probabilidad de que surjan innovaciones destacables: Problemas específicos son vistos desde distintas ópticas y analizados con distintos métodos, además de que las interacciones entre personas con mentes disimiles son mucho más fructíferas al estructurar pensamientos ortogonales, sin contar que simplemente abarcan un mayor rango de conocimientos y percepciones.
Incluso existe la costumbre de que miembros de la misma familia (hermanos y primos) sean educados de manera diversa. Se escoge al azar, pues no se sabe qué será lo adecuado para dos décadas después, sólo se dejan influir por la escogencia de las generaciones previas.

Lo que más me sorprendió es que llevan estadísticas de todo.
El éxito de cada profesor se mide según el éxito promedio de los alumnos que pasaron por sus cursos, ponderados por el nivel de exposición, por el número de horas de clases recibidas por cada cual.
Además se llevan las estadísticas de la capacidad evaluativa de los docentes: La calificación final de los alumnos debe medir la probabilidad de éxito del mismo al aplicar lo aprendido en el curso. Los profesores mejor pagados son aquellos que saben estimar tal probabilidad con precisión y/o exactitud.

Según el desempeño de cada alumno en cada asignatura, en un modelo dado, ha de tomar otras tantas asignaturas que ayuden a acentuar sus capacidades, a descubrir sus potencialidades.
Si un alumno no encuentra en qué destacar es culpa del sistema, de su tutor académico, de sus padres.

Por justas concordancias (Sj)

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El sistema judicial es autónomo y apolítico.
No se hacen consultas populares para definir quiénes componen sus organismos, en su lugar se evalúa la capacidad de los jueces de cada nivel para sentenciar en concordancia con sus pares y con la instancia superior.
Se asume que la conciencia de grupo es más justa que la individual: La sentencia correcta, la más acertada, es aquella que tomarían todos los demás. No importa la opinión propia, sino la posible opinión del conjunto.

En el caso del tribunal supremo primero los magistrados toman su decisión, pero la votación se mantiene en secreto, ni siquiera ellos mismos saben el resultado.
Luego los jueces principales de los tribunales provinciales (quienes esperan convertirse eventualmente en magistrados) votan al unísono de forma pública y sólo después se revela la decisión de los magistrados. Para que la decisión del tribunal supremo sea definitiva debe ser por mayoría sólida (de más de tres quintos), de lo contrario la última palabra será del conjunto de jueces provinciales.
Los jueces que hayan votado en concordancia con la decisión final reciben puntos a favor, mientras más jueces estén de acuerdo con una decisión, más acertada será la misma y más puntos entregará.

Así se va determinando cuáles jueces tienen mayor concordancia con la mayoría, con la decisión correcta, de manera recurrente. Así los jueces van siendo evaluados.
Los mejores jueces principales de las provincias, con más de siete años en el cargo, pasan a formar parte del tribunal supremo apenas alcanzan una evaluación mayor a la promedio de los magistrados activos o apenas haga falta para completar el mínimo de once magistrados. Pero así mismo, cada año, deja su cargo aquel con peor desempeño en cada tribunal provincial.

Es legendario un periodo en que once jueces rigieron por un septenio sin que hubiera nuevas incorporaciones: Ninguno de los aspirantes alcanzaba el promedio pues los magistrados solían formar acuerdos en sentencias cada vez más controvertidas. Así fue hasta que dicha métrica disminuyó por el fallecimiento de uno de ellos y se rompieron las alianzas internas.
Durante esos siete años se consolidaron muchas doctrinas que han permanecido por siglos. De hecho, el septenio judicial fue la etapa culminante de un proceso de automatización de las políticas nacionales que se dio a la par de la federalización del sistema.

Dichos jueces llegaron con tan buen prestigio porque sus sentencias marcaban la pauta desde mucho antes de ser magistrados.

Una ciudad universitaria (Cs)

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Fuimos a una gran ciudad universitaria.
Nos recibió en el portal noreste el rector ejecutivo de la institución, que a efectos prácticos realiza las funciones de alcalde mayor de la ciudad, y más adelante conocimos al rector académico, al de investigación y desarrollo y al de artes y humanidades, además de algunos miembros del comité de electores (encargado de nombrar a dichas autoridades, entre otras).

La ciudad es mucho más grande de lo que me imaginé en un principio aunque conserva su estructura de campus universitario.
El ajetreo es constante por toda la ciudad, por cada zona, cada cual con su idiosincrasia propia. Desde la zona industrial, en cuyo centro está la facultad de ingeniería, hasta las zonas culturales, pasando por la comercial y empresarial y por aquellas con vocación médico asistencial. Cada cual administrada por la facultad correspondiente, por medio de su decanato y su consejo que cumplen las funciones ejecutivas y legislativas de un municipio, y que se dividen en distritos correspondientes a las escuelas de especialidades y al ciclo básico.

Todo converge en la zona de convenciones y espectáculos y en un parque central que llaman tierra de nadie, que es como un gran museo al aire libre, cuya administración corresponde a la rectoría.
Ese parque es más bien como un gran taller donde se puede ver toda una gama de personalidades que se mezclan sin cesar en pequeños grupos que hacen desde representaciones artísticas rudimentarias hasta experimentos científicos básicos; rudimentarias y básicos para los expertos pero espectaculares para todos los demás, incluyendo a muchos turistas que deambulan por todas partes en busca de inspiración.
Y es que esa es una de las ciudades que atrae más turismo interno. Pero es un turismo muy particular, es casi de peregrinación religiosa, son viajes de renacimiento y reencuentro espiritual que todo técnico suele hacer cada pocos años.

Tales peregrinaciones no tienen que ser necesariamente a una ciudad universitaria.
Todo pueblo, por pequeño que sea, tiene su propio santuario en torno al cual gira la vida (religiosa) de los lugareños. Es la principal institución académica, un conservatorio artístico o un centro de investigación científica, por ejemplo. Por lo general es el edificio más grande del lugar, donde también se hacen múltiples actividades cotidianas de la comunidad además de las propias de la institución misma.

Siempre ha sido una tradición entre técnicos elegir al azar un destino, o varios, y visitar sus santuarios para despejar la mente y el alma con algo nuevo.

La política automatizada (LH)

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Al inicio de los tiempos un grupo de grandes estudiosos del arte de la política promovió la conformación de un comité de electores que se especializara en la selección de los mejores gobiernos posibles.

Cualquier ciudadano podría formar parte de dicho comité, sólo tendría que mostrar buen criterio y algo de tesón para especializarse en tal labor.
Lo formularon así: Para formarse gobierno primero se establecen las prioridades, según el análisis estadístico de encuestas certificadas, y luego las agrupaciones políticas formulan sus propuestas de gobierno. Los ciudadanos que deseen participar para ser, eventualmente, parte del comité hacen votaciones públicas y luego lo hace el comité de electores.
La efectividad de los electores, miembros del comité, y de todos los ciudadanos que participaron se determina con el tiempo, en la medida que el gobierno es evaluado en sus distintas facetas por medio de encuestas certificadas. Mientras mejor sea el desempeño del gobierno, más prestigio ganaran quienes lo eligieron.

El sistema se puso en práctica por varias décadas pero tendía a formar bandos pues a los electores que no votaron por el ganador le convenía que el gobierno fracasara, y trabajaban para ello.
Dicha actitud iba en contra del espíritu de las leyes, al menos así lo determinó el tribunal supremo, el poder público más cientificista, que mostró disposición a evitar malas prácticas y populismo. Dando pie a que un conjunto de jueces empezara a declarar ilegítimo cualquier intento de imponer una política pública nacional que no hubiese sido probada antes a nivel provincial (pues ello sería muestra de improvisación y populismo).
Poco a poco se fueron haciendo del apreció general hasta que el tribunal se convirtió en un suprapoder (durante el denominado septenio judicial) censurando decretos ejecutivos y acuerdos legislativos. Llegando incluso a reasignar cargos públicos, de manera cautelar, a quienes hubiesen demostrado estar capacitados.
Se basaron en parámetros meramente técnicos; establecieron clasificaciones en cada área de gobierno para que se supiera de antemano quiénes se encargarían cuando fuese necesario: Querían que fuese automático.

Se fue volviendo costumbre que se hicieran pruebas piloto en provincias específicas para probar quiénes estaban capacitados, para establecer la clasificación. Por supuesto se elegían las provincias más adecuadas por sus condiciones intrínsecas.
Finalmente se estableció un sistema automatizado donde el poder se acreditaba a la agrupación política que mejores resultados hubiese obtenido con anterioridad, haciéndose la nación cada vez más federal.

La formación de gobiernos por medio de un comité de electores sigue estando en práctica en las universidades, pero se implementan votaciones de apoyos múltiples para evitar controversias.
En especial destaca una universidad que es una nación en sí misma.

Principiantes perpetuos (Sc)

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Nunca es bueno aislarse en un arte u oficio.
Nunca es bueno quedarse en la burbuja de lo ya sabido, ni siquiera el experto por antonomasia de un área debe hacerlo, pues siempre será mucho más lo desconocido. Así explicaría cualquier técnico la ruta a seguir para tener una vida provechosa.

Es necesario ser parte de la sociedad, poder interaccionar, comunicarse, colaborar.
No sólo por mantener alma y mente sanas sino también para mejorar en la propia especialidad, para refinar las cualidades y actitudes ya desarrolladas.
No es algo intuitivo pero todas las evidencias indican que quienes aprenden continuamente habilidades nuevas en áreas diferentes a la propia logran mejoras en sus capacidades cognitivas generales e incluso alcanzan mayores grados de entendimiento en sus áreas de experticia.

La forma más eficaz, o al menos la más tradicional, para iniciarse en nuevas actividades que reten la voluntad propia y evitar aislarse en el día a día es hacer una peregrinación, ya sea a una ciudad universitaria o a un pequeño pueblo. Hacerlo cada pocos años es casi obligatorio, es como un deber ciudadano, o al menos eso parece.
La gran mayoría de la población se deja guiar por los expertos en el tema aunque sientan que es un sacrificio ciudadano, que están invirtiendo su tiempo y energía en mantener canales de comunicación entre diversas especialidades sólo por el bien común.
Es muy difícil percibir que con ello se logra un mejor desempeño en las actividades que se realizan en el área de experticia, es casi imposible percibirlo a menos que se participe como conejillo de indias en un experimento a largo plazo.

No es necesario hacer grandes sacrificios, sólo se deben buscar nuevos intereses de forma periódica sin desear convertirse en experto, sólo se debe ser un principiante perpetuo en una actividad a la vez. Con cada nuevo inicio ocurre una pequeña remodelación en mente y alma que permite avanzar un poco más, un poco mejor.

Como es de esperarse quienes viven en grandes ciudades, y tienen a mano cientos o miles de oportunidades, son quienes menos aprovechan su entorno y sólo desarrollan a medias su potencial.

La mayoría de las grandes obras e innovaciones que han sido hitos históricos han surgido de personas o grupos en pueblos pequeños.

Una estructura evolutiva (Sf)

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Las fronteras de las provincias están determinadas de forma técnica, importa poco la historia o las tradiciones.
Lo fundamental en la estructura político-administrativa de una federación es que las leyes e infraestructura sean lo más eficaces posible para cada entidad, para cada una como unidad. Si un fragmento de una entidad no se beneficia de las leyes pensadas para el conjunto, lo mejor es que deje de formar parte de la misma.

Configuraron su sistema político como una federación por un pragmatismo casi intuitivo.
La base del diseño evolutivo está en la diversidad de opciones aleatorias que siguen sus propios principios y que pueden fracasar o triunfar ante cambios en el entorno, ya sean naturales o tecnológicos o geopolíticos o de cualquier otra clase.
La continua reestructuración de esta nación reflejan tal diseño: El éxito o el fracaso de (los gobernantes de) cada entidad sirve para determinar el mejor camino a seguir a cada momento, el mejor gobierno posible para cada cual; además de permitir mantener a flote al conjunto pues aumenta la probabilidad de que alguna de ellas tenga un desempeño sobresaliente.
Cada quien interpreta los aciertos y errores de ese camino a seguir y aplica lo que tenga a bien, generándose así una diversidad renovada.

Por ejemplo dicho sistema evolutivo se dio como por casualidad en la formación de la federación:
Fue un proceso lento y aleatorio. Los gobiernos provinciales que creían en el sistema federal fueron los de mejor desempeño, sirviendo de ejemplo a tantos otros gobiernos contemporáneos que veían como el poder central los apoyaba. En especial un poder judicial que cada vez creaba más jurisprudencia en su afán por automatizar la política.
Así, aquellas provincias que tenían mayor tendencia federalista desde antes que se instaurase el sistema fueron las que más aprovecharon los cambios en el entorno, sirviendo después de guía a aquellas menos preparadas para las nuevas condiciones políticas.

Después de que se estableció tal dinámica federalista, fue imposible detenerla.
El sistema sólo se fue perfeccionando ajustando las fronteras entre las provincias a las realidades locales, a las leyes y proyectos de desarrollo.

Clasificaciones del fisco (ID)

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Se iba a llevar a cabo la reunión anual del ente tributario nacional.
La mayoría de las políticas tributarias se fijan a nivel provincial pero bajo unos parámetros básicos nacionales que sólo pueden ser modificados después de tres décadas de ser instaurados, al igual que las políticas monetarias.

Los impuestos se ajustan según las prioridades establecidas por la sociedad cada año en cada provincia pero los resultados se miden (por medio de encuestas certificadas) a mucho mayor plazo que cualquier otra política pública.
Hay un ítem específico en las encuestas certificadas relacionado con la responsabilidad fiscal del gobierno de turno, usado para sondear la percepción pública al respecto y que tiene gran impacto en las calificaciones. Las agrupaciones políticas que mantengan una mejor posición en la clasificación durante el decenio previo participan en los susodichos ajustes tributarios.

La administración pública es mínima.
Los contribuyentes suelen pagar directamente a las instituciones que creen requieren el dinero. Que un área pase a ser más prioritaria no implica que recibirá mayor financiación que cualquier otra, ni siquiera implica que será mayor que en periodos previos.
Los proyectos de infraestructura específicos se asignan a fundaciones sin fines de lucro, así como la administración de servicios públicos. El estado no es dueño de ninguna empresa y sólo en casos excepcionales tiene la potestad de asignar grandes cantidades de dinero.
Sólo una pequeña fracción de lo pagado por cada ciudadano es administrado por el gobierno, en especial para sus gastos internos, es una proporción establecida por las leyes de cada provincia.

En esa nación circulan múltiples monedas para incentivar la evolución constante pero moderada del sistema monetario.
El desempeño de cada moneda frente a las otras dicta cuáles son de uso obligatorio, y en qué regiones. Ello además influye en la forma cómo se clasifica a las agrupaciones políticas que son parte de los directorios que las administran.
Aquellas agrupaciones con una mejor posición en la clasificación pueden elegir en cuáles directorios participar pero deben anunciarlo con un lustro de anterioridad y, una vez que son parte de un directorio, las decisiones de éste afectarán su calificación por tres decenios.
Además hay un ente coordinador pero su papel es secundario.

Los parámetros con que se califica el desempeño de cada moneda son técnicos: el monto total de los ahorros en cada cual o la velocidad de circulación, por ejemplo.
No hay ningún ítem relacionado al tema en las encuestas certificados, al menos no de forma directa.

Niveles de admisibilidad (Pp)

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Tolerancia: Máxima diferencia que se admite entre el resultado esperado y el obtenido.
Ya sea en asuntos científicos o artísticos. Ya sea midiendo el ángulo exacto para lanzar un proyectil o ya sea entonando la nota exacta para lograr la mejor interpretación de una obra maestra.

Qué tanta varianza se está dispuesto a tolerar o a admitir es lo que define la personalidad de cada quien, de cada entidad.
Hay quienes prefieren perfeccionar cada detalle, reduciendo la tolerancia al mínimo, y hay quienes prefieren avanzar lo más rápido posible sin detenerse a analizar detalles insignificantes, aumentando la diferencia que se admite entre el resultado esperado y el obtenido.

En política los más estrictos son los conservadores, que buscan la perfección en cada paso que se da, así ello impida avanzar a buen ritmo. Mientras que los liberales buscan la eficiencia, prefieren obtener el resultado más aceptable con el mínimo esfuerzo y tiempo posible, por los que suelen usar mayores niveles de tolerancia en sus proyectos.
Esas dos visiones son los extremos de una gran gama con distintos niveles de tolerancia y en que hay todo tipo de condicionantes. Por ejemplo hay agrupaciones políticas monotemáticas que abogan por reducir o aumentar la tolerancia presente en aspectos específicos del sistema, siendo uno de las más populares la que gira en torno a flexibilizar lo más posible la educación, en especial la inicial, pues es incierto cual método de enseñanza es el más idóneo a cada momento.

En los años previos a nuestra llegada a aquella nación habían predominado las políticas liberales por lo que, como es natural, ya estaba empezando a surgir señales de sus fallos, magnificadas por el tiempo.
Las agrupaciones con menores niveles de tolerancia en sus proyectos habían ido ganando cada vez más terreno. Abogaban por corregir muchos errores que se habían estado acumulando sin parar, lo harían reduciendo la diferencia admisible entre los resultados esperados en cada etapa de sus proyectos y los resultados obtenidos.
Argumentaban que los liberales, en su afán por avanzar, habían dejado muchos cabos sueltos que estaban produciendo daños incalculables; que planificar con cada parámetro al borde de su tolerancia es negligente, es planificar equivocarse pero sin método.

Lo ilustraban diciendo que estar al borde del abismo de manera constante y continua hace que sea cada vez más probable una caída irreparable, hasta que esa probabilidad se convierte en una certeza absoluta.
Tal actitud podría considerarse un vicio, suelen decir, como la necesidad de adrenalina de quienes practican deportes extremos.


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