Categorías
A12-Técnicos m02 Cambios de gobierno Viaje

Cambios de prioridades

[Microcuento (433p.) de la Parte IV de El viaje]
-De quiénes coordinan las decisiones generales entre técnicos

Acababa de haber un cambio en el gobierno central.
La coordinación de asuntos educativos pasó al control de una agrupación política, o concesionaria, que había mostrado buenas resultados en el mejoramiento de aspectos específicos de la enseñanza básica.

En esa nación cada coordinación (análoga a un ministerio) es asumida por la concesionaria que haya tenido mayor influencia en más provincias en el último decenio.
El gobierno central es débil. Se hace un congreso nacional anual entre las concesionarias pero es sólo para compartir prácticas experimentales y casos de éxito. La mayoría de las políticas públicas son decididas, ejecutadas y supervisadas en las provincias.

Por ejemplo, las encuestas certificadas respecto a la educación básica en los últimos años mostraban un interés cada vez mayor en muchas provincias por mejorar la comprensión lectora desde la niñez, así ello le quitase espacio (o presupuesto) al desarrollo de otras capacidades y actitudes.
Al mismo tiempo, en los gobiernos en que participó la susodicha concesionaria se vieron los mayores avances en ciertas pruebas relacionadas, como las de composición literaria por ejemplo, con lo que se le fue asignando la administración educativa en cada vez más entidades hasta que tomó el control de la coordinación nacional.
En este caso las encuestas se hacen a los padres en todos los colegios, y en las sedes magisteriales a los maestros y público en general. La frecuencia con que participa cada individuo determina su grado de interés (y qué nivel de prioridad le da respecto a los demás asuntos) pero no aumenta su influencia: Todo ciudadano tiene derecho a un voto por año, el cual se puede dividir. Es decir que si se participa diez veces por año en cada ocasión valdrá un décimo, o al menos deberá tender a ello.

La educación no suele estar entre los asuntos más prioritarios. Antes está, por ejemplo, la economía, la seguridad, la gobernabilidad, la justicia. Por lo que quienes dominan tal cartera tienen un papel secundario en las decisiones más importantes.
El gobierno nacional está compuesto por las concesionarias con más atribuciones a nivel provincial.  Su objetivo es coordinar políticas generales para que sean más efectivas y duraderas, pero deben tener la anuencia de quienes tienen el poder en cada entidad federal con lo que cada coordinación está presidida por la agrupación encargada de un ámbito dado en un mayor número de provincias.

La conformación de los gobiernos provinciales, y con ello la del nacional, cambia de manera constante pero predecible ante la percepción de avance o no en los asuntos prioritarios y ante la variación misma de las prioridades en cada localidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s